IAP Chiapas clausura curso de certificación a 239 servidores públicos municipales en materia de transversalización de la perspectiva de género

*Participan 239 funcionarios públicos municipales durante los dos días de curso.

*En tiempo real, a través de la plataforma virtual PRODIM- IAP Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de agosto de 2020.-El Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas (IAP), que preside el Dr. Fernando Álvarez Simán, acompañado de la Secretaría de Igualdad de Género, C.P. María Mandiola Totoricagüena y la presidenta municipal de Tuxtla Chico, Deysi Lisbeth González Aguilar, dio inició este jueves, a través de una plataforma virtual en vivo y con la participación de los 123 ayuntamientos, al curso: “Alineación de Conocimientos para Certificación del Estándar EC0779-Transversalización de la Perspectiva de Género en la Administración Pública Municipal”.

En el marco de la clausura, el Dr. Fernando Álvarez Simán, presidente del IAP Chiapas, señaló que esta actividad forma parte de un trabajo colaborativo entre la Red CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales), y el Programa de Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM- 2020).

El objetivo primordial de este curso, explicó, es que los funcionarios conozcan y reflexionen sobre el término “transversalidad de género”, los orígenes y objetivos de este, así como la importancia de su incorporación a la administración pública, con la finalidad de poder articular propuestas de programas, proyectos y acciones que construyan y generen mayores condiciones de igualdad de género en los municipios, impulsando las instancias municipales de las mujeres.

“La transversalidad de la perspectiva de género tiene que ver con la reorganización, la mejora, el desarrollo y la evaluación de las políticas públicas. La finalidad es incorporar la perspectiva de género en todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas”, detalló el presidente del IAP.

En ese sentido, Álvarez Simán subrayó que el Gobierno del Estado de Chiapas encabezado por el Dr. Rutilio Escandón Cadenas, y presidente honorífico del IAP Chiapas, fortalece la capacitación a los funcionarios públicos estatales y municipales. Además destacó que el Instituto de Administración Pública de Chiapas es la mejor opción en lo referente en la formación de las administraciones públicas estatales y municipales, somos una institución sólida que nos avalan 43 años de existencia, contamos con las y los mejores docentes del estado de Chiapas y sobre todo conocemos y estamos muy comprometidos con las consideraciones que ustedes los funcionarios municipales necesitan.

Por su parte la presidenta municipal, Deysi Lisbeth González Aguilar, expresó con beneplácito sentirse muy contenta por el evento de certificación y agradeció la participación de la titular de Seigen y al Dr. Fernando Álvarez Simán, brillante académico y político chiapaneco, además reconoció el trabajo que el IAP Chiapas viene realizando con la capacitación y certificación a los servidores públicos municipales.

En su mensaje la titular de la SEIGEN, María Mandiola Totoricagüena, agradeció de manera muy especial a los funcionarios que lo acompañan y clausuró diciendo que hoy se concluye la primera etapa de un camino que dignificará el servicio público en Chiapas, que lo transformara en un gobierno, cercano e incluyente que todas las personas en Chiapas merecen, el gobierno transparente e igualitario que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, nos ha instruido construir.

Es por ello que ustedes son el rostro más cercano a la ciudadanía son nuestros principales aliados y aliadas, sin las y los servidores públicos que todos los días se levantan con la convicción de mejorar las colonias, acercar los servicios públicos y tener calles más seguras y resolver las problemáticas sociales, nosotras y nuestro estado en su conjunto no podría funcionar ni salir adelante.

Los catedráticos encargados que impartieron los dos días de curso son: Maestra, Leodari Daldinova Hilerio Cruz y Lic. Priscila Molina López.
En el evento estuvieron presentes 239 servidores públicos que están en proceso de certificación, y del Instituto de Administración Pública, docentes, entre otros.