ESTÁNDARES DE COMPETENCIA
¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?
Se define como un conjunto de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes que se concretan asertivamente en la resolución de problemas o en una respuesta pertinente a una situación nueva o específica.¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS?
La certificación de competencias reconoce el saber, el saber ser y el saber hacer de una persona independientemente de la forma en que haya adquirido esos saberes.¿CÓMO SE LLEVA A CABO EL PROCESO DE EVALUACIÓN CON FINES DE CERTIFICACIÓN?
La persona interesada acude a la entidad para hacer los trámites de certificación donde demuestra mediante su desempeño, productos y comportamiento que sabe hacer dicha función conforme a un Estándar de Competencia. La evaluación para certificar la competencia se realiza en una situación real de trabajo o bien dependiendo de las características de la función puede ser una situación laboral simulada. El evaluador integrará un portafolio de evidencia y lo entregará a la Entidad con el cual trabaja. Aquí se revisará que el proceso cumplió con la calidad requerida y se dictaminará si la persona es competente o todavía no en esa función. Si resulta competente se enviarán sus datos al CONOCER para que emita el certificado de competencia laboral.¿NECESITO CAPACITARME PARA PODER CERTIFICAR MIS COMPETENCIAS?
No. No es requisito un curso de capacitación para evaluarse, si la persona tiene el conocimiento, las habilidades y las destrezas para demostrar que es competente en dicha función laboral, puede iniciar un proceso de evaluación con fines de certificación.¿TIENE VIGENCIA MI CERTIFICACIÓN?
Sí. El tiempo de vigencia del Certificado de Competencia en un Estándar de Competencia es distinto para cada Estándar y está especificado en el mismo.Gubernamental:
Educación:
Social:
Tecnologías de la Información:
Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos:
Actividades Legislativas, Gubernamentales, de Impartición de Justicia y de Organismos Internacionales y Extraterritoriales: