Impulsa el IAP Chiapas cumplimiento en la construcción de indicadores de gestión gubernamental por parte de ayuntamientos

*A través de un curso taller en el que se contó con la participación de 231 servidores públicos municipales

Tuxtla Gutiérrez.- Con la participación de 231 servidores públicos de 93 municipios del estado de Chiapas, se llevó a cabo el Curso Taller: “Diseño y Construcción de Indicadores”, impartido por el IAP – Escuela de Gobierno y Administración, como parte del Programa de Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM-2019).

Dicha actividad, informó el instituto, tuvo como propósito fortalecer a las nuevas administraciones municipales a fin de que cuenten con más y mejores herramientas para una asertiva toma de decisiones en la planeación, seguimiento, control y evaluación de la aplicación de bienes, servicios y recursos públicos que impacten en el logro de las metas de forma tangible y medible, pero sobre todo, en beneficio de la ciudadanía.

Estuvo dirigida a tesoreros, contralores, directores de Planeación u homólogos, directores de Programación y Presupuesto, directores de Obras Públicas, coordinadores del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), responsables de Seguimiento y Evaluación, así como analistas técnicos de proyectos; constando de siete temas: Antecedentes, Consideraciones Previas, Generalidades, Reglas para la Identificación de los Elementos de Construcción de Criterios de Elección, Resumen Gráfico y Proceso de Construcción.

El IAP destacó que se trata de un tema muy importante para los gobiernos municipales, puesto que es uno de los principales requerimientos por parte de las dependencias normativas y de los entes de fiscalización, como son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado, incluyendo al Congreso de la Unión y el Congreso de Estatal.

La construcción de indicadores, señaló finalmente, si bien requiere de capacidades técnicas por parte de los gobiernos, es sobre todo, un ejercicio de responsabilidad pública al comprometerse previamente un conjunto de resultados en el ejercicio de recursos públicos. Al mismo tiempo, estos indicadores representan una valiosa herramienta en términos de eficiencia y economía porque permiten comparar con sencillez las metas alcanzadas en relación con los recursos ejercidos.

Cabe destacar la importante participación del Dr. Cecilio de Jesús Díaz Rincón, el Dr. Francisco Antonio Domínguez López y el Mtro. Enrique Martín Enciso Gallardo, expertos en el tema y facilitadores en esta actividad, así como de la Mtra. María Isabel Flores Moreno, directora de Programa de Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM) del IAP Chiapas y responsable del curso taller: “Diseño y Construcción de Indicadores”.