92 ayuntamientos de Chiapas fueron capacitados sobre normatividad en materia de Seguridad Pública por el IAP

Abordándose especialmente la estructura del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), antes SUBSEMUN

Tuxtla Gutiérrez.- El IAP Chiapas- Escuela de Gobierno y Administración- capacitó, a los largo de dos días, a los responsables y colaboradores de las áreas encargadas de la seguridad en 92 gobiernos municipales de la entidad chiapaneca, mediante el curso: “Normatividad en Materia de Seguridad Pública Municipal”.

En dicha actividad, se abordó especialmente la restructuración que, partir del ejercicio 2016, se le realizó a lo que fue el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), hoy conocido como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), otorgado a los municipios para el fortalecimiento de los temas de seguridad.

Y como parte de ello, se hizo referencia a los lineamientos técnicos y anexos del FORTASEG; así a la conformación del expediente técnico para que, los ayuntamientos que cumplan con los requisitos establecidos por este programa, puedan acceder a dichos recursos con fines de fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura, para la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como para la capacitación, entre otras, en materia de derechos humanos e igualdad de género.

De igual manera, se brindó orientación sobre transparencia y rendición de cuentas de programas federales relacionados a la Seguridad Pública; así como sobre la integración y funcionamiento del Consejo Nacional y Estatal de Seguridad Pública, y de los consejos municipales e intermunicipales; entre otros aspectos, además de llevarse a cabo diversos ejercicios que pusieron a prueba los conocimientos adquiridos en el presente curso, impartido por el Dr. Fredi Alonso Gómez García, el Mtro. Rodolfo Valentín González Chávez; el Dr. Artemio Molina Utrilla y la Mtra. Liliana Montes González.

Cabe mencionar que esta capacitación, en la que participaron 297 funcionarios públicos municipales, forma parte del Programa de Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM-2019), cuya finalidad es brindar todas las herramientas disponibles a las autoridades municipales, así como acompañarles para que, durante su administración, cuenten con todo aquello que les permita ofrecer mejores oportunidades a la ciudadanía y despuntar el desarrollo de su municipio.