En Chiapas se trabaja para fortalecer la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas: Amador Rodríguez, presidente del IAP

*Inicia tercer curso taller del Programa de Desarrollo Institucional Municipal-2019, dirigido a funcionarios municipales

*Conformado por nueve temas relacionados al sistema de precios unitarios y presupuestación de obra pública

Tuxtla Gutiérrez.- Los gobiernos municipales tienen que ceñir su actuación a los compromisos adquiridos con la ciudadanía y materializar el discurso de legalidad y combate a la corrupción a través de un eficaz y transparente manejo del gasto público; expresó Amador Rodríguez Lozano, presidente del Consejo Directivo del IAP Chiapas, al inaugurar el tercer curso-taller del Programa de Desarrollo Institucional Municipal- 2019 (PRODIM).

Ante la presencia de directores de obra pública municipal, coordinadores de planeación y programación de obra, así como de analistas técnicos especializados en costos que participarán, a lo largo de dos días, en el curso taller denominado “Sistema de Precios Unitarios y Presupuestación de Obra Pública”; Rodríguez Lozano subrayó que es por ese motivo que el IAP trabaja decididamente con los ayuntamientos municipales a fin de fortalecer la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas de los ayuntamientos en esta entidad.

Finalmente señaló que toda obra pública incluida en una propuesta de inversión debe ser planeada, programada y presupuestada, de tal manera que el proyecto sea el más conveniente desde el punto de vista económico, técnico, ecológico, operativo y social, y es por eso que, durante este curso taller, los funcionarios contarán con el respaldo de especialistas en la materia que les proporcionarán una adecuada capacitación y asistencia técnica a fin de que los municipios cuenten con las mejores herramientas en cuanto a costos, calidad y tiempo de ejecución de una obra pública.

Cabe mencionar que el curso taller del PRODIM, a cargo de la Mtra. María I. Flores Moreno, estará conformado por nueve temas de estudio, como son: introducción, creación de una nueva obra, partidas y subpartidas de trabajo, catálogo de conceptos, integración de precios unitarios, actualización de costos de insumos, programa de obras, cálculo del factor de sobrecosto y reportes, mismos que serán impartidos por los docentes, M.A.C. Cástulo Pereyra Espinosa, M.I. Mario Emir Alegría Sánchez y el Ing. Osvaldo Velázquez Ramírez.

  

Portal de Transparencia