Falta de capacitación, principal obstáculo para el desarrollo eficaz de los municipios: Mtro. Luis A. Marmolejo, secretario técnico del IAP

Tuxtla Gutiérrez.- La falta de capacitación de los funcionarios municipales tiene como principal consecuencia que las tareas administrativas no se realicen de forma adecuada; el servicio público no se brinde de manera eficiente y con calidad; que la toma de decisiones se vea perjudicada por la falta de conocimientos específicos de cada área y que los presupuestos se utilicen de manera inadecuada, entre otras cuestiones, indicó el secretario técnico del IAP Chiapas - Escuela de Administración y Gobierno, Mtro. Luis Alberto Marmolejo Morales.

Estos descontroles administrativos, expuso, afectan principalmente a la ciudadanía y a su vez, al mismo gobierno que termina siendo señalado  y perdiendo credibilidad frente al ciudadano; de ahí que sea de vital importancia la profesionalización de las capacidades, habilidades, experiencias y conocimientos de cada uno de los servidores públicos con el fin de que desempeñen de manera eficaz y eficiente sus funciones, pero sobre todo, con apego al marco jurídico que les regula.

Marmolejo Morales recordó que un buen gobierno da buenos resultados si existe una buena administración y que una buena administración, implica también de una mayor participación por parte de la ciudadanía para que sea ella quien califique a sus funcionarios públicos y exija una buena calidad en la prestación de los servicios, rendición de cuentas y transparencia.

El secretario técnico del IAP Chiapas informó que, sumándose a la visión del actual Gobierno del Estado, en el sentido de utilizar los recursos públicos de manera eficiente y en beneficio de la ciudadanía, serán doce cursos talleres los que recibirán los ayuntamientos durante este 2019 por parte del IAP con el fin de acompañarles y brindarles todas las herramientas disponibles que les permita un eficiente manejo de los recursos públicos en favor del desarrollo de sus municipios y del bienestar de los ciudadanos.

Para ello, mencionó finalmente que tienen contemplado impartir los cursos talleres de Integración de Expedientes Técnicos; Formulación y Evaluación de Proyectos Productivos Municipales; Sistemas de Precios Unitarios y Presupuestación de Obra Pública; Diseño y Construcción de Indicadores; Formulación del Presupuesto de Egresos Basado en Resultados; y Prevención de la    Violencia de Género- Tutela de los   Derechos Fundamentales de las Mujeres Indígenas.

De igual manera, los cursos de capacitación y sensibilización en Materia de Protección de Datos Personales en Posesión de Entes Públicos; Obligaciones de los Servidores Públicos Municipales en el Desempeño de sus Funciones; Normatividad en Materia  de Seguridad Pública Municipal; y Atención Ciudadana con Calidad y Calidez.

Además de la asesoría integral para la Implementación o Seguimiento de la Agenda    para el Desarrollo Municipal; así como el foro: Fortalecimiento de Capacidades   para la Creación de Liderazgos Femeninos hacia la Construcción de una Democracia Paritaria y Libre de Violencia, que en total, suman 192 horas efectivas de trabajo.

  

Portal de Transparencia