Concurrido y exitoso el arranque de la “65 Muestra Internacional de Cine” del IAP y el Instituto Hispano “Jaime Sabines”

Tuxtla Gutiérrez.-  El IAP Chiapas y el Instituto Hispano “Jaime Sabines”, en coordinación con la Cineteca Nacional, inauguraron la tarde este lunes la “65 Muestra Internacional de Cine”, a proyectarse del 18 al 22 de febrero del presente año en el auditorio “Jorge de la Vega Domínguez” del IAP, como parte de una suma de esfuerzos para impulsar espacios donde se difundan actividades culturales.

Presidiendo este exitoso y concurrido evento, en el que se expondrán cinco reconocidas producciones internacionales, dando inicio con la cinta “Cold War”, estuvieron la Dra. Andrea Mena Álvarez, secretaria ejecutiva del IAP; en representación del presidente del Consejo Directivo del IAP, Lic. Amador Rodríguez Lozano, así como el Lic. José Enrique Velázquez Moreno, director del Instituto Hispano “Jaime Sabines”; y el Lic. Gustavo Trujillo Vera, reconocido crítico de cine de la Cineteca Nacional.

Durante el acto, la secretaria ejecutiva del IAP subrayó que la misión preponderante en la vida de los centros educativos de nivel superior son: la docencia, investigación, así como la extensión y en este sentido, señaló, el IAP Chiapas, Escuela de Gobierno y Administración, en su programa de extensión y difusión de la cultura, a través de su presidente el Lic. Amador Rodríguez Lozano; unió redes de colaboración con el Lic. José Enrique Velázquez Moreno del instituto Hispano “Jaime Sabines”, gestionando  y  ofreciendo su infraestructura para que se transmitieran cinco películas de la 65 Muestra de Cine para el público en general y de manera totalmente gratuita.

Por su parte, Lic. José Enrique Velázquez Moreno, director del Instituto Hispano “Jaime Sabines”, agradeció al IAP por haberlos invitado a participar en la “65 Muestra Internacional de Cine”, que, indicó, tiene por objetivo el desarrollo y la  preservación de la cultura, ofreciendo en esta ocasión a la ciudadanía las posibilidades de descubrir la diversidad y la riqueza de la producción cinematográfica, tanto a nivel nacional como mundial, invitando finalmente al público en general a que la aprovechen y disfruten de manera gratuita.

Enseguida el Lic. Gustavo Trujillo Vera, destacado crítico de cine de la Cineteca Nacional, dio muestra de sus vastos conocimientos, compartiendo una breve pero sustanciosa introducción de la cinta “Cold War”, nominada al Óscar por mejor director, mejor película de habla no inglesa y mejor fotografía; actividad que estará realizando a los largo de esta semana con cada una de las cintas a proyectarse, dando enseguida paso a la proyección de la primer cinta que conforman a la 65 Muestra Internacional de Cine en esta ciudad.

Cabe destacar que, como invitados especiales en este evento, estuvieron presentes: Mtra. Aurora Lucía Oliva Quiñones, coordinadora general del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura, en representación del Dr. Carlos Faustino Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas; Dip. Iris Adriana Aguilar Pavón; presidente de la Comisión de Educación y Cultura Honorable Congreso del Estado de Chiapas; Mtro. Arnold Jarquín Meléndez, en representación del Lic. Marco Antonio Orozco Zuart, director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura; Lic. Olga Lilia Palacios Albores, directora de Bibliotecas de Tuxtla Gutiérrez; Lic. Saira Aguilar Domínguez, en representación de la Lic. Gelitzy Pacheco Montero, secretaria para la Igualdad de las Mujeres del Municipio de Tuxtla Gutiérrez; Profa. Norma Alcocer de Morales; presidente del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tuxtla; y la Lic. María Isabel Zuart Kerlegand, directora General del Sistema DIF Tuxtla.

De igual manera, el Profe. José Antonio Hernández Jiménez, coordinador de Educación y Cultura del Municipio de Berriozábal; Lic. Alexander Domínguez Mendoza, en representación de la Dra. Nancy Leticia Hernández Reyes, directora General del Colegio de Bachilleres de Chiapas; Lic. José Trinidad Hernández, en representación de la Dra. Ofelia Leonela Interiano Espinosa, directora de la Escuela Preparatoria del Estado No. 07; C. P. Eduardo Melchor Martínez, en representación del Lic. Jorge Pérez Pérez, director de Servicios Educativos del Municipio de Tuxtla Gutiérrez; Mtro. Edguin Teodoro Gabriel Roblero en representación del Lic. José Fco. Rebolledo Constantino, director del plantel 013 Tuxtla- Oriente, así como jóvenes estudiantes del Instituto Hispano “Jaime Sabines”, de la Universidad Autónoma de Chiapas y público en general.