IAP Chiapas capacita a 1,354 funcionarios públicos municipales en “Reordenamiento del Transporte Público, Sistema Integrado de Transporte Municipal”

*Inauguró el cuarto curso PRODIM 2023, el Lic. Aquiles Espinosa García, secretario de Movilidad y Transporte del Estado de Chiapasacompañado del Dr. Fernando Álvarez Simán, Presidente del Consejo Directivo del IAP Chiapas.

*En el evento estuvieron presentes funcionarios de la SMyT, directivos del IAP Chiapas, personal administrativo y docentes de este instituto.

*El curso inició el miércoles 24 y concluye este jueves 25 de mayo del presente año, participan los municipios del Estado de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez Chiapas; jueves 25 de mayo de 2023.- El Lic. Aquiles Espinosa García, secretario de Movilidad y Transporte del Estado de Chiapas acompañado del Dr. Fernando Álvarez Simán, presidente del Instituto de Administración Pública y la Dra. Doris Pérez Solís, subsecretaría de Desarrollo Multimodal, inauguraron el cuarto curso del Programa de Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM) 2023, capacitando a 1,354 funcionarios públicos municipales en “Reordenamiento del Transporte Público, Sistema Integrado de Transporte Municipal”.

En su mensaje, el presidente del IAP Chiapas, Dr. Fernando Álvarez Simán, destacó que el objetivo de este curso es proporcionar a los servidores públicos municipales, los conocimientos técnicos, administrativos y legales en materia de transporte público, con el fin de establecer un sistema de transporte ordenado, alineado a la política federal de la estrategia nacional de movilidad y seguridad vial a favor de la sociedad.

Por su parte, el Lic. Aquiles Espinosa García, secretario de Movilidad y Transporte del Estado de Chiapas, felicitó al Dr. Fernando Álvarez Simán y a todo su equipo de colaboradores y agradeció la invitación del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, a participar en esta capacitación orientado a funcionarios públicos de todos los municipios del Estado de Chiapas; así mismo expresó que  con la finalidad de hacer eficientes los procesos operativos de la administración pública municipal, debiendo impactar en la mejora de la administración en el servicio público, en el contexto de una gestión eficiente y eficaz, legitimada y sustentada en la participación democrática y activa de la población organizada.

Los temas que se abordaron durante estos dos días de capacitación son: Reordenamiento del Transporte Público, Antecedentes del Sistema de Transporte Público en Chiapas, Diagnóstico y Análisis de las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Comitán, Plan de Reordenamiento del Sistema de Rutas Urbanas y Suburbanas, Actualización Normativa de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Sistema Integrado de Transporte Municipal, Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, Instrumentos de Planeación y Modernización del Sistema de Transporte Público y Mejoramiento de la Movilidad, Políticas y Estrategias ENAMOV. Impartido por el Lic. Aquiles Espinosa García, Mtro. Erick Alfredo Argüello Gómez y Arq. Violeta Aurora González Gerardo.

Ambos titulares coincidieron que el Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Dr. Rutilio Escandón Cadenas y Presidente Honorífico de este instituto, ha impulsado la capacitación PRODIM 2023 y certificación de competencias laborales para las y los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

En el acto inaugural estuvieron presentes funcionarios públicos estatales de la SMyT, directivos del IAP Chiapas, personal administrativo y docentes de este instituto.

PRODIM   Mayo   ExcelenciaIAP   ServidoresPúblicos   SMyT