IAP Chiapas participó en el Primer Congreso Internacional "Innovación en el Servicio Civil en Guatemala para el Desarrollo Sostenible"

*Organizado por la Oficina Nacional del Servicio Civil de la República de Guatemala (ONSEC) y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), se llevó a cabo los días martes 16 y miércoles 17 de mayo del presente año.

*El Primer Congreso reúne a los actores claves que gestionan el recurso más valioso del Estado, que son las personas, con visión estratégica para impactar en la transformación y modernización de la administración pública y brindar un servicio más ágil y eficiente a la población. En la república de Guatemala.

*Los ejes temáticos fueron: Innovación en el servicio civil en Guatemala, La gestión por competencias, El valor del servidor público para el desarrollo sostenible, Transformación digital en la gestión del servicio civil y de clases pasivas civiles del Estado. Además se contó con la presencia de distinguidos expositores provenientes de México, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Panamá y Guatemala.

*El Dr. Fernando Álvarez Simán, presidente del Consejo Directivo del IAP Chiapas, participó con la ponencia: “Servicio público por competencias”.

República de Guatemala; miércoles 17 mayo de 2023.- En representación del Presidente de la República de Guatemala, Dr. Alejandro Eduardo Giammattei, la Lic. Karla Johana Alvarado, Directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil de Guatemala, inauguró el primer Congreso, "Innovación en el Servicio Civil en Guatemala para el Desarrollo Sostenible", acompañada del Lic. Osvaldo Adriano De La Guardia Boyd, Director Ejecutivo del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), Guatemala y el Gerente INAP Guatemala, Gerardo Díaz Coronado, se llevó a cabo los días martes 16 y miércoles 17 de mayo de 2023.

El Dr. Fernando Álvarez Simán, participó en el eje temático: La gestión por competencias, con la ponencia: Servicio público por competencias. Así mismo, expresó a nombre del gobernador constitucional del estado de Chiapas, Dr. Rutilio Escandón Cadenas y presidente honorífico de este instituto, que el servicio público se refiere a las actividades y funciones que son llevadas a cabo por el gobierno u otras entidades públicas con el propósito de satisfacer las necesidades básicas de la sociedad y promover el bienestar general. Estos servicios incluyen áreas como educación, salud, transporte, seguridad, justicia, entre otros. Por otro lado, el término "competencias" se refiere a las habilidades, conocimientos y capacidades necesarias para realizar determinadas tareas o desempeñar roles específicos de manera eficiente y efectiva. Si combinamos estos conceptos, podríamos entender el "servicio público por competencias" como un enfoque en el cual los servicios públicos son prestados por profesionales o funcionarios altamente capacitados, que poseen las competencias necesarias para llevar a cabo sus tareas de manera óptima.

Por su parte el Lic. Osvaldo Adriano De La Guardia Boyd, Director Ejecutivo del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), destacó que el objetivo principal es intercambiar experiencias innovadoras con el fin de proponer una agenda programática orientada al fortalecimiento y transformación de la gestión de los recursos humanos con visión de desarrollo sostenible y orientación hacia las personas en Guatemala, agradecemos de antemano su interés en participar en la jornada de reflexión sobre la transformación de los recursos humanos del régimen de servicio civil Guatemalteco.

En el evento de inauguración estuvieron presentes: los titulares de las carteras ministeriales, secretarías e instancias que gestionan los recursos humanos, ONSEC 2023, ICAP e INAP Guatemala e IAP Chiapas, entre otros.

Congreso   Guatemala   Innovación   DesarrolloSostenible   ONSEC