El Archivo General de la Nación reconoce al IAP Chiapas por impulsar el desarrollo archivístico en el Estado de Chiapas

*Encabezaron, la entrega de reconocimientos, Dr. Fernando Álvarez Simán, presidente del IAP Chiapas, Mtra. Mireya Quintos Martínez, Directora de Desarrollo Archivístico Nacional del Archivo General de la Nación (AGN) y el Mtro. Martín de Jesús Aguilar Palacios, Director del Archivo General del Estado de Chiapas. (AGECH).

*IAP Chiapas entrega 19 certificados de competencias laborales al Archivo General del Estado en  los estándares: EC0888, Coordinación normativa y operativa de la administración de archivos y la gestión documental del Sistema Institucional de Archivos, EC0549, Realización de los procesos técnicos en archivos de trámite.

*Atestigua a distancia la entrega de certificados el Mtro. José Guillermo Ricardo Caballero Sagredo, Director de Acreditación, en representación del Mtro. Rodrigo A. Rojas Navarrete, Titular del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

*En este marco, el Archivo General de la Nación entregó un reconocimiento al Archivo General del Estado, por su apoyo al Desarrollo Archivístico del Estado de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; jueves 27 de abril de 2023.- El presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública de Chiapas, Dr. Fernando Álvarez Simán acompañado del Mtro. José Guillermo Ricardo Caballero Sagredo, Director de Acreditación, en representación del Mtro. Rodrigo A. Rojas Navarrete, Titular del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Mtra. Mireya Quintos Martínez, Directora de Desarrollo Archivístico Nacional del Archivo General de la Nación (AGN) y el Mtro. Martín de Jesús Aguilar Palacios, Director del Archivo General del Estado de Chiapas. (AGECH), se entregó 19 certificados a servidoras y servidores públicos, al Archivo General del Estado en el estándar en Materia Archivística. Asimismo el Archivo General de la Nación entregó reconocimiento al IAP Chiapas por impulsar el desarrollo archivístico en el Estado de Chiapas.

El presidente del IAP Chiapas, a nombre del gobernador del Estado y presidente honorífico de este instituto, Dr. Rutilio Escandón Cadenas, felicitó a las y los que reciben estos certificados, expresó que el IAP Chiapas, en coordinación con el Archivo General del Estado llevó a cabo 23 procesos de certificación de competencia laboral en materia archivística a 19 servidoras y servidores públicos del Archivo General del Estado.

Además, el estándar, EC0888 Coordinación normativa y operativa de la administración de archivos y la gestión documental del Sistema Institucional de Archivos, expresa, las funciones que una persona ejecuta para elaborar, actualizar y aplicar las normas, criterios y lineamientos archivísticos determinados en el marco de la normatividad de archivos, desde la elaboración del plan anual de desarrollo archivístico, la coordinación normativa y operativa de los archivos de trámite, concentración y, en su caso, histórico hasta la aplicación del plan y la verificación del cumplimiento de los procesos archivísticos. Así mismo la certificación y la realización de los procesos técnicos en archivos de trámite, expresa que las funciones que una persona ejecuta para realizar los procesos técnicos en archivos de trámite desde organizar los documentos de archivo, aplicar los criterios de valoración establecidos en los instrumentos de consulta hasta aplicar los criterios de control de préstamos autorizados de expedientes.

Por su parte, el Mtro. Mtro. José Guillermo Ricardo Caballero Sagredo, director de Acreditación del CONOCER,  felicitó al Dr. Fernando Álvarez Simán y a todo su equipo de colaboradores y a los que reciben estos certificados. Expresó que el IAP-Chiapas, en coordinación con el Archivo General del Estado llevó a cabo 23 procesos de certificación de competencia laboral en materia archivística a 19 servidoras y servidores públicos del Archivo General del Estado. Además se adquieren conocimientos se incrementa su saber ser y el saber hacer, permitiendo incrementar la productividad de quienes adquieren estos conocimientos haciendo que la suma de esfuerzos mejore el desempeño laboral y por ende el desarrollo de nuestro estado.

La Mtra. Mireya Quintos Martínez, Directora de Desarrollo Archivístico Nacional del Archivo General de la Nación, expresó que reconoce el trabajo del IAP Chiapas en capacitación y certificación en Materia Archivística, a través del CONOCER; alianza con el Archivo general del Estado y de la Nación, para profesionalizar a los servidores públicos del Estado de Chiapas, fortaleciendo en conjunto la aplicación de la Ley General de Archivos y principalmente contar con archivos debidamente organizados.

En su mensaje de clausura, el Mtro. Martín de Jesús Aguilar Palacios, Director del Archivo General del Estado de Chiapas. (AGECH), destacó, que hoy se hace realidad uno de los objetivos del AGECH, al obtener los certificados en competencias laborales  en Materia Archivística, asimismo agradeció al Dr. Fernando Álvarez Simán por este logro, su apoyo y su gestión, derivado de las alianzas estratégicas con este organismo especializado en capacitación.

En el evento de certificación estuvieron presentes: servidoras y servidores públicos de  AGECH, directivos del IAP Chiapas y docentes de este instituto.

ExcelenciaIAP   AGECH   AGN   Certificaicón   CONOCER