IAP Chiapas capacita a 1,600 funcionarios públicos municipales en “Declaración Patrimonial y de Intereses”

*Inauguró el curso PRODIM 2023, la Mtra. Dayanhara Aguilar Ballinas, secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas acompañado del Dr. Fernando Álvarez Simán, Presidente del Consejo Directivo del IAP Chiapas.

*En el evento estuvieron presentes funcionarios públicos municipales, directivos del IAP Chiapas, personal administrativo y docentes de este instituto.

*El curso inició este miércoles 26 y concluye el jueves 27 de abril del presente año, participan los municipios del Estado de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez Chiapas; miércoles 26 de abril de 2023.- El presidente del Instituto de Administración Pública, Dr. Fernando Álvarez Simán, acompañado de la Mtra. Dayanhara Aguilar Ballinas, Secretaria Técnica del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción, y directivos de este instituto, inauguraron el tercer curso del programa de Desarrollo Institucional Municipal PRODIM 2023, capacitando a 1,600 funcionarios públicos municipales, en Declaración Patrimonial y de Intereses”

En su mensaje, el presidente del IAP Chiapas, Dr. Fernando Álvarez Simán, destacó que el objetivo de este curso es una herramienta que nos permite acceder a la información de manera transparente y que contribuye al combate a la corrupción, que hoy son ejes fundamentales de las políticas públicas federales, estatales y municipales.

Así mismo, expresó, que la declaración patrimonial y de intereses, consiste en un documento donde los funcionarios públicos detallan su patrimonio, ingresos, actividades profesionales que son valores fundamentales para el buen funcionamiento de una democracia.

Por su parte, la Mtra. Dayanhara Aguilar Ballinas, secretaria Técnica de la SESAECH, agradeció la invitación del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, a participar en esta capacitación orientada a todos los municipios del Estado; señaló que en el mes de mayo se realizará la declaración patrimonial y de intereses, siendo oportuno poder conducir y dirigir este mensaje a las personas servidoras públicas de los ayuntamientos. Indicó que este acercamiento directo, permitirá en el ámbito teórico y práctico conocer los mecanismos para cumplir con esta obligación.

Los temas que se abordarán durante estos dos días de capacitación son: ¿Qué es una Declaración de Situación Patrimonial?, Tipos de Declaración conforme al Nivel, Formatos de Declaración de Situación Patrimonial Simplificada, ¿Qué debe manifestarse en las Declaraciones?, Acuerdos del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, De la Declaración de Intereses, Sanciones por Incumplimiento en la Presentación de la Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses, Declara Fácil PI Portable, Declara Fácil PI Portable- Uso del Sistema, Terminar una Declaración.

Ambos titulares coincidieron que el Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Dr. Rutilio Escandón Cadenas y Presidente Honorífico de este instituto, ha impulsado la capacitación PRODIM 2023 y certificación de competencias laborales para las y los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno. Principalmente en los temas de Honestidad, Combate a la corrupción, Igualdad de Género, Archivos, Transparencia, entre otros, que son actualmente políticas públicas del gobierno federal y estatal.

En el acto inaugural estuvieron presentes funcionarios públicos estatales, directivos del IAP Chiapas, personal administrativo y docentes de este instituto.

PRODIM   ExcelenciaIAP   Ayuntamientos   SESAECH   Declaración