IAP Chiapas certifica a 100 Funcionarios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Comitán en los Estándares de Archivo y Género

*Encabeza la entrega de certificados el Lic. Mario Antonio Guillén Domínguez, Presidente Municipal de Comitán.

*En el evento estuvieron presentes: Directivos del IAP Chiapas y el Mtro. Martín de Jesús Aguilar Palacios, Director General del Archivo General del Estado.

*Los Certificados de Competencias Laborales que se entregaron son: “Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género”,  “Orientación telefónica a mujeres y víctimas de la violencia basada en el género”, "Coordinación normativa y operativa de la administración de archivos y la gestión documental del Sistema Institucional de Archivos” y “Realización de los procesos técnicos en archivos de trámite”, a servidoras y servidores públicos municipales.

Comitán de Domínguez; lunes 13 de febrero de 2023- El Lic. Mario Antonio Guillén Domínguez, Presidente Municipal de Comitán acompañado de directivos del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas y del Mtro. Martín de Jesús Aguilar Palacios, Director General del Archivo General del Estado, entregaron 100 certificados a funcionarios públicos de este ayuntamiento en los estándares de competencias laborales: “EC0539 Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género” y “EC0497 Orientación telefónica a mujeres y víctimas de la violencia basada en el género”, "EC0888 Coordinación normativa y operativa de la administración de archivos y la gestión documental del Sistema Institucional de Archivos” y “EC0549 Realización de los procesos técnicos en archivos de trámite”, a servidoras y servidores públicos municipales.

En este marco, el Presidente Municipal de Comitán, expresó, que reconoce la importancia de la profesionalización de las y los servidores públicos que el IAP Chiapas viene realizando a lo largo y ancho de todo el territorio chiapaneco, principalmente con los municipios. Además, señaló,  que es importante contar con servidoras y servidores certificados en las competencias de las personas que determinan la problemática y asesoran de manera presencial a las mujeres y víctimas de la violencia basada en el género, desde la perspectiva de género y en estricto respeto a los derechos humanos de las mujeres, a través del análisis del caso para la orientación, asesoría o canalización en correspondencia con las necesidades de las usuarias para garantizar su bienestar.

Este curso, fue creado para certificar las competencias de las personas que determinan la problemática y asesoran de manera telefónica a las mujeres y víctimas de la violencia basada en el género, con la finalidad ofrecer asesoría jurídica y atención psicológica como una respuesta inmediata y de apoyo oportuno con miras a brindarles protección, garantía jurídica y servicios con una visión más humana, desde una perspectiva de género y con total respeto a sus derechos humanos.

Así mismo, destacó, que sus colaboradores recibieron capacitación por pate del Instituto de Administración Pública en diferentes estándares, como son: las áreas de Protección Civil, Policía de Género, Módulo de Atención Inmediata (MAI) y Atención Ciudadana, Así mismo felicitó al Dr. Fernando Álvarez Simán y a todo su equipo de colaboradores por este gran impulso a la profesionalización de los trabajadores del ayuntamiento, para la atención a las y los comitecos.

Por su parte, el Mtro. Martín de Jesús Aguilar Palacios, Director General del Archivo General del Estado de Chiapas, comentó, que los procesos de archivos de trámite tienen por objetivo en coadyuvar con el Archivo General del Estado  y los Ayuntamientos en el cumplimiento de la Ley General y Estatal de Archivos que establece que deben promover la capacitación y certificación de las competencias laborales en la materia, así como la profesionalización de los responsables de las áreas de archivo.

En la entrega de certificados estuvieron presentes: personal de Ayuntamiento de Comitán, Directivos del IAP Chiapas y Directivos del Archivo General del Estado.

RedCONOCER   Comitán   ExcelenciaIAP   Archivo   Género