En el marco conmemorativo de la Federación de Chiapas a México el Instituto de Administración Pública lleva a cabo el conversatorio con el tema: ¿Anexión o Federación?

*En el conversatorio participaron el embajador Mario René Azmitia Saldaña, cónsul general de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Dr. Fernando Álvarez Simán, presidente del Instituto de Administración Pública, Mtro. Roberto Ramos Maza, presidente de Bicentenario de Chiapas A.C., Magister Astrid Carolina Villatoro Solórzano, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, Mtro. Mario Efraín Castañeda Maldonado, docente de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, Lic. Juan Alberto Ruíz Bermúdez, coordinador del libro de los Bicentenarios de Chiapas de la independencia a la federación.

*Este conversatorio celebrado este 13 de septiembre fue una iniciativa del Instituto de Administración Pública de Chiapas y la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; martes 13 de septiembre de 2022.- El presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, Dr. Fernando Álvarez Simán acompañado del el embajador Mario René Azmitia Saldaña, cónsul general de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Mtro. Roberto Ramos Maza, presidente de Bicentenario de Chiapas AC., Magister Astrid Carolina Villatoro Solórzano, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, Mtro. Mario Efraín Castañeda Maldonado, docente de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, Lic. Juan Alberto Ruíz Bermúdez, coordinador del libro de los Bicentenarios de Chiapas de la independencia a la federación y César Octavio Cancino Kassab, como moderador del conversatorio con el tema: ¿Anexión o Federación?.

El presidente del IAP Chiapas en su mensaje de bienvenida, expresó a nombre del gobernador constitucional del estado de Chiapas, Dr. Rutilio Escandón Cadenas y presidente honorífico de este instituto, que el objetivo de este conversatorio es fortalecer nexos con la Universidad Rafael Landívar y Guatemala con quien nos une una tradición cultural.

Por su parte, el Mtro. Roberto Ramos Maza, presidente de Bicentenario de Chiapas A.C., destacó que la Federación de Chiapas a México fue un proceso pacífico y el hecho de que haya sido motivo de orgullo, entre el 28 de agosto de 1821 y el 14 de septiembre de 1824, transcurre uno de los períodos decisivos de la historia de Chiapas: su independencia respecto a España, su separación de Centroamérica y su unión a México. Ese período puede reconocerse en monumentos y archivos de Comitán y San Cristóbal, principalmente, y una amplia bibliografía que invita a profundizar en este periodo.

Además, el Mtro. Mario Efraín Castañeda Maldonado, docente de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, hizo énfasis que Guatemala ve el proceso de federación de Chiapas a México, como una frontera en el sur de la República que tiene en común aspectos migratorios, culturales, con el paso del tiempo hemos pasado en diferentes situaciones complejas, como es el narcotráfico, la economía, la migración por citar algunos problemas.

De igual manera, el Lic. Juan Alberto Ruíz Bermúdez; coordinador del libro de los Bicentenarios de Chiapas de la Independencia a la Federación, reseña el libro “los bicentenarios de Chiapas, de la independencia a la federación”, hizo un recuento de los procesos de independencia en Chiapas y Centroamérica, la provincia de Chiapas, finalizando  por el proceso de la federación de Chiapas a la República Mexicana.

Conclusiones por parte del embajador Mario René Azmitia Saldaña, cónsul general de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lo sintetizó en dos puntos importantes, que fue una federación no una anexión y que fue un movimiento pacífico y no violento, además de ser una decisión que definiría el futuro del estado con la participación de partidos políticos en ese entonces; hay muchas cosas en común que unen ambos territorios.

En su mensaje de clausura a cargo de la Magister Astrid Carolina Villatoro Solórzano, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, expresó, que fue un gusto compartir este foro y agradeció al IAP Chiapas. Por propiciar los aspectos históricos que han conformado nuestra historia común y que ha hecho posible este devenir histórico y los aspectos en común que se tiene Chiapas y Guatemala, es un espacio y un diálogo que hay que continuar en los diversos.

Anexión   Federación   Chiapas   México   Septiembre