IAP Chiapas capacita a 70 docentes de la Universidad Politécnica de Chiapas en “Acción Tutorial con Perspectiva de Género”

*Encabezan, la entrega de constancias, la secretaria de Igualdad de Género, C.P. María Mandiola Totoricaguena, Dr. Fernando Álvarez Simán, presidente del Instituto de Administración Pública y el rector de la UPChiapas, Dr. Antonio Magdiel Velázquez Méndez.
*IAP Chiapas entrega constancias a docentes de la UPChiapas del curso “Acción Tutorial con Perspectiva de Género”, en las instalaciones del IAP Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; martes 06 de septiembre de 2022.- El presidente del Instituto de Administración Pública, Dr. Fernando Álvarez Simán, acompañado de la C.P. María Mandiola Totoricaguena, secretaria de Igualdad de Género y el Dr. Antonio Magdiel Velázquez Méndez, rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, entregan 70 constancias en “Acción Tutorial con Perspectiva de Género”.

En su mensaje el presidente del IAP Chiapas, a nombre del gobernador del estado y presidente honorífico del IAP, Dr. Rutilio Escandón Cadenas, destacó que Derivado del Plan de Trabajo de la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad Politécnica de Chiapas, y como parte del cumplimiento de la política de Igualdad de Género y del Programa Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, se implementó una capacitación especializada a todo el personal docente encargado de impartir las tutorías en todas las carrera, y generar procesos de reflexión y conocimiento sobre las diferencias entre hombres y mujeres, que permita evitar y corregir las discriminaciones en las ingenieras, disminuir la deserción escolar y fortalecer las capacidades en el alumnado que permitan el reconocimiento y la libertad de elección, fomentando el cambio en las relaciones de género, la autonomía personal, con la inclusión de tutorías dirigidas a la prevención de la violencia de género y a una orientación académica y profesional sin sesgos de género.

Por su parte el Dr. Antonio Magdiel Velázquez Méndez, rector de la de la Universidad Politécnica de Chiapas, expresó, este día nos convoca una celebración para la Universidad Politécnica de Chiapas, se llevó a cabo el cumplimiento de un objetivo especial que consiste en que nuestro personal docente y administrativo se capacite, y puedan con mucha sensibilidad mediante sus conocimientos y capacidades, poder diseñar, implementar y evaluar a través de herramientas conceptuales y metodológicas la incorporación de la perspectiva de género en acciones como planes de estudio y programas académicos de nuestra Universidad.

En su mensaje de clausura C.P. María Mandiola Totoricaguena, secretaria de Igualdad de Género, señaló que la colaboración entre academia, universidades e instituciones del servicio público es fundamental para Chiapas. Sobre todo, cuando se trata de impulsar una agenda tan importante como la igualdad y los derechos de las mujeres, particularmente, en instancias que tienen un vínculo directo, de guía, asesoría, tutoría y atención para las y los universitarios. Fomentar un ambiente de respeto, no discriminación e inclusión en los espacios académicos es de gran relevancia para contribuir en una formación humana e intelectual más integral.

En el evento estuvieron presentes: Dra. Jimena Gómez Chávez, docente del IAP; Mtra. Norbi Verónica Pérez López, Coordinadora de las Unidades de Igualdad de Género de la Secretaría de Igualdad de Género; Mtra. Gabriela García Moguel, Directora de Licenciatura en Administración Empresarial; Lcda. Guadalupe Yanet Domínguez Espinosa, Jefa de la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad Politécnica del Estado de Chiapas; Dr. Oscar de Jesús Sarmiento Mandujano, Secretario Académico de la Universidad Politécnica del Estado de Chiapas; personal directivo, docente y administrativo del Instituto de Administración Pública.

IAPChiapas   UPChiapas   Capacitación   Docentes   Igualdad   Género