IAP Chiapas, sede de la “Primera Reunión Nacional de Trabajo del Sistema INAP-2022”

*Inaugurado por la secretaria de Educación, Mtra. Rosa Aidé Domínguez Ochoa, en representación del gobernador de Chiapas, Dr. Rutilio Escandón Cadenas.

*Se contó con la representación los IAP de los estados de Tabasco, Sonora, Quintana Roo, Guanajuato y Michoacán.

*Se desarrollaron de una serie de conferencias denominada: “La Administración Pública en las Entidades Federativas”.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; viernes 08 de julio de 2022.- El Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas (IAP), fue sede de la “Primera Reunión  Nacional de Trabajo del Sistema INAP 2022”,  que tuvo por objetivo llevar a cabo la primera reunión de trabajo presencial de los institutos de Administración Pública de la República Mexicana que permitirá atender un programa para fortalecer a dichos institutos y a la Administración Pública de los tres órdenes de gobierno en México.

El acto fue presidido por la secretaria de Educación, Mtra. Rosa Aidé Domínguez Ochoa, en representación del gobernador del estado y presidente honorífico del IAP Chiapas, Dr. Rutilio Escandón Cadenas; así como por el Dr. Fernando Álvarez Simán, presidente del IAP Chiapas y el Dr. Luis Miguel Martínez Anzures, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

En este marco, el presidente del IAP Chiapas, Dr. Fernando Álvarez Simán, agradeció la presencia de la Mtra. Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaria de Educación, a quien calificó como una gran aliada en los temas académicos que le conciernen a este instituto; de igual manera, agradeció la participación de los integrantes del IAP CHIAPAS y a los más de mil servidores públicos y docentes de los estados partícipes que se conectaron a este evento a través de las redes sociales.

De manera especial, agradeció la asistencia e impartición de conferencias al Mtro. Carlos Eduardo Flota Estrada, presidente del IAP de Tabasco; Mtro. Alberto Haaz Díaz, presidente del IAP de Sonora; Mtro. León Ricardo Lizárraga Cubedo, presidente del IAP de Quintana Roo; Lic. José Gerardo Mosqueda Martínez, presidente del IAP de Guanajuato; Dr. Raymundo Puebla Calderón, presidente del IAP de Michoacán; Mtra. Selene Lucia Vázquez Alatorre, secretaria general del INAP; Ing. Mío Sid Martínez Torres, director de Control Escolar del IAP Michoacán así como la presencia del Dr. Luis Miguel Martínez Anzures, presidente del INAP.

“Chiapas fue seleccionado para ser sede de este foro que tuvo como propósito atender temas de interés común entre quienes conformamos el sistema INAP, así como para compartir experiencias a través de una serie de conferencias, cuyo enfoque es el de intercambiar buenas prácticas que llevan a cabo e implementan cada uno de los institutos en sus respectivos estados”.

Por su parte, el Dr. Luis Miguel Martínez Anzures, presidente del INAP, se congratuló por la celebración de este encuentro; pidiéndole a la secretaria de Educación hiciera extensivo su saludo al gobernador del estado y saludando, a su vez, al Dr. Fernando Álvarez Simán, presidente del IAP Chiapas, así como a los titulares de los IAP en los estados; “Este encuentro es la oportunidad de conocer la postura y expectativas de los diferentes estados a fin de tener una visión general acerca de las acciones que se han llevado a cabo para resaltar la relevancia de la administración pública y la promoción de los mejores servicios públicos”.

Como parte de su discurso inaugural, la secretaria de Educación, Mtra. Rosa Aidé Domínguez Ochoa, hizo extensivo el saludo del gobernador del estado, manifestando enseguida su beneplácito por acudir a este importante evento que, dijo, se trata de una actividad de mucha importancia en el ámbito de la Administración Pública.

De igual manera, reconoció el trabajo y trayectoria de más de 67 años del INAP que, destacó, ha venido favoreciendo la capacitación, la investigación y la divulgación de la cultura administrativa en México y en el mundo, especialmente, contribuyendo a la mejora activa de los servidores públicos y la sociedad mexicana.

La secretaria de Educación se sumó a los planteamientos externados por el presidente del IAP Chiapas y del INAP en torno a que la Administración Pública trabaje en esa constante y permanente actualización, en el diseño de una nueva política pública, en las necesidades de una sociedad mexicana activa y que reclama, por parte de los funcionarios públicos, una mayor pertinencia y trabajo colaborativo y diferente.

Para concluir este evento, se dio paso al desarrollo de una serie de conferencias denominada “La Administración Pública en las Entidades Federativas” en las que se contó con la participación de los presidentes de los IAP de los estados antes mencionados, misma que tuvo lugar en las instalaciones del IAP Chiapas. Clausurando estas conferencias, el Dr. Luis Miguel Martínez Anzures, presidente del INAP.

IAP Chiapas   INAP   Chiapas