IAP Chiapas organizó el Congreso, “La Administración Pública en México. Realidades y alcances”

*En el marco de la conmemoración del 45 aniversario del IAP Chiapas, se llevó a cabo el Congreso “La Administración Pública en México. Realidades y alcances”, del martes 03 al viernes 06 de mayo del presente año, en las instalaciones del IAP.

*Se disertaron 5 conferencias, por el Dr. Jorge Aurelio García Suárez “Retos y oportunidades en el marco del desarrollo municipal”; Presentación del libro “El último aplauso. La nostalgia del grandilocuente” por el Mtro. Jesús de la Torre Montúfar; por el ponente Dr. José Guadalupe Altamirano Castro “Perfil Integral del Servidor Público”; por el Dr. Rodrigo Moreno Trujillo “El municipio en México. Un enfoque hacia su consolidación” y por la ponente Dra. Monserrat Miguel Hernández “Cuarto orden de gobierno”.

*En el marco de este Congreso IAP Chiapas fue sede del curso “Implicaciones del Sistema Anticorrupción en los Derechos Humanos”, inaugurado por la Lic. Victoria Cecilia Flores Pérez, Secretaria General de Gobierno; en representación del Gobernador, Dr. Rutilio Escandón Cadenas, evento que fue organizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Gobierno del estado e impartido por el Dr. Luis Miguel Martínez Anzures, Presidente del INAP, México.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; viernes 06 de mayo de 2022.-El presidente del Instituto de Administración Pública, Dr. Fernando Álvarez Simán, acompañado de la Mtra. Getsemaní Moreno Martínez, directora general del Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas; Dr. Carlos Flota Estrada, Presidente del Consejo Directivo IAP Tabasco, A.C.; Mtra. Alejandra Elena Rovelo, directora general de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para el Estado de Chiapas; Mtro. Arturo Huicochea Alanís, director general del IAP Estado de México; Lic. Aquiles Espinosa García, Secretario de Movilidad y Transporte; Dr. Jesús Homobono Rosas Corrales, Presidente del Instituto de Administración Pública de Sinaloa; Mtra. Dayanhara Aguilar Ballinas, Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas; Lic. José Gerardo Mosqueda Martínez, Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato; Dr. Luis Miguel Martínez Anzures, Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, clausuraron el Congreso, “La Administración Pública en México. Realidades y alcances”.

En su intervención, el presidente del IAP Chiapas, a nombre del gobernador del Estado de Chiapas, Dr. Rutilio Escandón Cadenas y Presidente Honorífico de este instituto, expresó su agradecimiento a todos los ponentes que participaron durante estos tres días del Congreso, “La Administración Pública en México. Realidades y alcances”, todos ellos con un alto nivel de formación profesional relacionada con la administración pública esperando que no sea la primera ni la última vez que puedan participar en eventos organizados por el IAP Chiapas.

Las 5 conferencias que se abordaron durante estos tres días son, “Retos y oportunidades en el marco del desarrollo municipal”, disertada por el Dr. Jorge Aurelio García Suárez; Presentación del libro “El último aplauso. La nostalgia del grandilocuente”, por el Mtro. Jesús de la Torre Montúfar, “Perfil Integral del Servidor Público” por el ponente Dr. José Guadalupe Altamirano Castro; “El municipio en México. Un enfoque hacia su consolidación”, por el Dr. Rodrigo Moreno Trujillo; “Cuarto orden de gobierno”, por la ponente Dra. Monserrat Miguel Hernández.
Finalmente en su mensaje de clausura, el Dr. Luis Miguel Martínez Anzures, Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, expresó que a pesar de la complejidad que tiene hablar de “realidades y alcances entorno a la administración pública”, me parece que en estos días se logró retratar las circunstancias y perspectivas que tenemos para mejorar la función pública. Me es gratificante saber que el objetivo se ha cumplido, aprovecho para augurar la continuación de una excelente gestión a todos quienes colaboran en el IAP Chiapas.