SEP Federal, Auditor Superior del Estado e IAP Chiapas entregan certificados de competencias laborales a las y los presidentes municipales del periodo 2021-2024

*Clausuraron la entrega de certificados el Mtro. José Uriel Estrada Martínez, auditor superior del estado; en representación del Gobernador, Dr. Rutilio Escandón Cadenas, Dip. Jorge Luis Villatoro Osorio, diputado local de la LXVIII Legislatura del Distrito XVII Motozintla, Lic. Yonathan León Nájera, Director de Promoción y Apoyo a Prestadores de Servicios del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), en las instalaciones del IAP Chiapas.

*Se contó con la asistencia de los presidentes municipales, Ing. Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo; presidente municipal de Chilón; Mtra. Yolanda Alonso De los Santos; presidente municipal de Arriaga; Ing. Mariano Díaz Ochoa; presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas; C. Román Mena de la Cruz; presidente municipal de Salto de Agua.

*El IAP Chiapas como parte de la Red-CONOCER, ofrece certificaciones de competencias laborales para las y los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno. En el Estándar “EC0500 Acción con Legalidad y Prevención de la Corrupción en la Administración Pública”.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; viernes 26 de noviembre de 2021.- El presidente de Instituto de Administración Pública, Dr. Fernando Álvarez Simán, acompañado del Mtro. José Uriel Estrada Martínez, Auditor Superior del Estado de Chiapas en representación del Gobernador del Estado, Dr. Rutilio Escandón Cadenas, diputado Jorge Luis Villatoro Osorio, diputado Local de la LXVIII Legislatura del Distrito XVII Motozintla, Lic. Yonathan León Nájera, Director de Promoción y Apoyo a Prestadores de Servicios del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Ing. Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo; presidente municipal de Chilón, Mtra. Yolanda Alonso De los Santos; presidente municipal de Arriaga, Ing. Mariano Díaz Ochoa; presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, C. Román Mena de la Cruz; presidente municipal de Salto de Agua, clausuraron el curso para certificación a las y los presidentes municipales del periodo 2021-2024, en el estándar de competencias laborales “Acción con Legalidad y Prevención de la Corrupción”.

En su mensaje, el Presidente del IAP Chiapas, destacó que la certificación tiene como principal objetivo servir como referente para la evaluación y certificación de los servidores públicos que se desempeñan en la Administración Pública y constituir el modelo referencial del ser y actuar del servidor público, cuyas competencias incluyen: Actuar e influir conductas con apego a la legalidad y normatividad de la administración pública y rendir cuentas en el desempeño como servidor público, de igual manera permitirá a las autoridades dirigir los destinos de sus municipios con honestidad, orden y en cumplimiento a los derechos humanos. Además Álvarez Simán, hizo entrega de Certificado de Competencia laboral en memoria de la Presidente Municipal del municipio, Capitán Luis Ángel Vidal, al Joven Marco Elio Pérez, quien recibió en nombre de su señora madre, Mónica Sofía Córdova Roblero.

Por su parte el diputado Jorge Luis Villatoro Osorio, Diputado Local de la LXVIII Legislatura del Distrito XVII Motozintla, expresó, que la importancia del desarrollo municipal es que los estándares de competencia tengan la visión de inclusión y mejora de oportunidades para todos nuestros ciudadanos. El llamado es a los ayuntamientos para que se cierre el circulo vicioso, se terminen con dadivas y acuerdos que no contribuyen con el desarrollo de sus municipios.

En su intervención el Lic. Yonathan León Nájera, Director de Promoción y Apoyo a Prestadores de Servicios del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), señaló la relevancia de este evento incluso rebasa sus fronteras estatales, están dando un ejemplo a las demás entidades federativas, pues los municipios del estado de Chiapas cuentan desde ahora con presidentes municipales, no solo preparados para ejercer la función pública encomendada por los ciudadanos que les otorgaron su confianza, si no se trata de servidores públicos comprometidos con por venir y erradicar la corrupción, responsabilidad ineludible de cada uno de quienes tenemos la oportunidad de servir a nuestro país.

Clausura a cargo del Mtro. José Uriel Estrada Martínez, Auditor Superior del Estado de Chiapas, en representación del Gobernador del Estado, Dr. Rutilio Escandón Cadenas y presidente honorífico del Instituto de Administración Pública, felicitó al IAP Chiapas y a todo su equipo de colaboradores. Me da mucho gusto atestiguar esta ceremonia de entrega de certificados de competencia laboral, a funcionarios de diversos ayuntamientos del estado de Chiapas, especialmente por tratarse del estándar de competencia “EC0500 Acción con Legalidad y Prevención de la Corrupción en la Administración Pública”.