Inauguran 8º Curso PRODIM 2021, IAP Chiapas y Secretaría de Protección Civil del Estado

*Participan  más de 300 servidores públicos municipales, en este curso impartido por el IAP Chiapas, inició este lunes 27 y concluye el martes 28 de septiembre del presente año. El tema es “Perspectiva Municipal de la Gestión Integral del Riesgo”.

*Encabeza acto, el Dr. Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil, en representación del Gobernador del Estado, Dr. Rutilio Escandón Cadenas y Presidente Honorífico del Instituto de Administración Pública.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; lunes 27 septiembre de 2021- El Dr. Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil, en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, inauguró este lunes 27 del presente año, el 8º Curso PRODIM 2021, con el tema: “Perspectiva Municipal de la Gestión Integral del Riesgo”.

En su mensaje el secretario de Protección Civil, destacó la importancia que reviste el tema en la prevención de los desastres naturales. Asimismo reconoció el trabajo que desarrolla el Instituto de Administración Pública en los municipios de Chiapas.

Por su parte, el Dr. Fernando Álvarez Simán, presidente del Consejo Directivo del IAP Chiapas, expresó, que el objetivo de este curso es proporcionar teóricos y prácticos que contribuyan en la reducción de los efectos de desastres socio naturales, estimando el nivel de riesgo de una localidad o espacio geográfico, a través de la identificación del peligro y el análisis de vulnerabilidad del lugar, para coadyuvar en la integración de los instrumentos necesarios en la elaboración de los informes de riesgo.

Los temas que se abordaron durante estos dos días son: Importancia de la Reducción de Riesgos; Definiciones y tipos de vulnerabilidad; Análisis de situación de riesgo; Dinámica interna de la tierra; Dinámica externa de la tierra; Fenómenos geológicos en el Estado de Chiapas; Elaboración del informe de la estimación del riesgo; Marco legal básico de Protección Civil. El responsable de impartir el curso será el Ing. Juan Carlos Cruz Estrada.

Finalmente los titulares coincidieron que el Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Dr. Rutilio Escandón Cadenas y Presidente Honorífico de este instituto, ha impulsado la capacitación a los servidores públicos municipales a fin de fortalecer los trabajos que desde las diferentes regiones del estado vienen realizando.