IAP Chiapas capacitó a Ayuntamientos Municipales en Transparencia y Acceso a la Información Pública e Integración de Expedientes Unitarios de Comprobación del Gasto a través del PRODIM 2025
*Encabezó la capacitación la Mtra. Lysette Raquel Lameiro Camacho, presidenta del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, acompañada de personal directivo de este instituto y los instructores especializados.
*Los cursos se desarrollaron en modalidad virtual los días 23 y 24 de octubre del presente año, en las instalaciones del IAP Chiapas.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; lunes 27 de octubre de 2025.- El Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas (IAP Chiapas) reafirma su compromiso con la profesionalización de los gobiernos municipales, al ofrecer los cursos de capacitación en el marco del Programa de Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM 2025). Los temas abordados fueron: “Transparencia y Acceso a la Información Pública” e “Integración de Expedientes Unitarios de Comprobación del Gasto”.
En su intervención, la presidenta del IAP Chiapas destacó la relevancia de estas capacitaciones para fortalecer la gestión pública municipal, enfatizando que el curso sobre “Transparencia y Acceso a la Información Pública”, cuyo objetivo es brindar a los servidores del pueblo los conocimientos para garantizar el acceso a la información y la transparencia en el ejercicio de los recursos. "El fortalecimiento de estos conocimientos permitirá una gestión administrativa más eficiente y confiable", agregó.
La presidenta extendió un agradecimiento a los ayuntamientos por su interés en la capacitación continua de su personal, subrayando que la profesionalización es importante para lograr una administración pública eficiente, transparente y con resultados tangibles para la ciudadanía.
Posteriormente, se llevó a cabo el curso “Integración de Expedientes Unitarios de Comprobación del Gasto”, con el objetivo de proporcionar a las y los servidores del pueblo las herramientas necesarias para cumplir con las normativas vigentes y garantizar la correcta administración de los recursos públicos. “Un expediente bien integrado no solo refleja el cumplimiento de la ley, sino también un firme compromiso ético con la sociedad”, mencionó.
Cabe señalar que estas capacitaciones se enmarcan dentro del Programa Cero Observaciones del IAP Chiapas, alineado con las políticas públicas de la Nueva ERA impulsada por el Gobierno del Estado, encabezado por el Dr. Eduardo Ramírez Aguilar.
Redacción: Reynol Farrera. Área de Comunicación Social.